Terrestre y acuática

La desembocadura del río Maipo y sus riquezas

Además de aves, en el humedal viven varias especies de anfibios, reptiles, y mamíferos.

Los ambientes variados que conforman el Humedal Río Maipo (playas, dunas, totorales, matorrales y cuerpos de agua poco profundos) permiten la coexistencia de una importante diversidad de especies de fauna, dentro de la que destacan peces como el bagre grande, anfibios como el sapo de rulo y la rana chilena, reptiles como la culebra de cola corta y la de cola larga, y mamíferos nativos como el chungungo y la yaca, ésta última endémica y catalogada como especie en preocupación menor.
Principal fuente:
-Ministerio del Medio Ambiente http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/index.htm

Róbalo
Eleginops maclovinus
Clasificación: Especie nativa. Preocupación menor

Principalmente estuarial, pero efectúa migraciones hasta aguas totalmente límnicas, así como también hasta aguas totalmente marina. El róbalo tiene una amplia alimentación, según una serie de estudios hechos en diferentes localidades. Consume principalmente crustáceos y, en menor proporción, moluscos, peces e insectos.

Bagrecito
Trichomycterus areolatus
Clasificación: Pez nativo vulnerable

Se consideran como peces carnívoros, consumen toda variedad de organismos que tengan contacto con el fondo, crustáceos, larvas de insectos invertebrados. Morfológicamente esta especie presenta una cabeza levemente triangular. Posee tres pares de barbillas, un par son nasales, otras maxilares y submaxilares. Presentan una boca ligeramente amplia. De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (Organizado por CONAF), se considera como Vulnerable desde la III a la X Región.

Carmelita
Percilia gillissi
Clasificación: Pez nativo vulnerable

Todas las especies de esta familia viven exclusivamente en el Centro y Sur de Chile. Se encuentra en ríos y esteros.
La coloración de estos peces es variable, en general tienen colores grises, naranjas y blancos en la región ventral. Su alimentación es estrictamente carnívora, principalmente de insectos, crustáceos y moluscos.

Cauque
Odontesthes mauleanum
Clasificación: Pez nativo vulnerable

La morfología que presentan estos peces es cuerpo alargado y comprimido. Habita en los ríos más profundos o en sus remansos; en lagos interiores, desplazándose en cardúmenes al igual que en los ríos; desplazándose hasta la cabecera de los estuarios.
En cuanto a la alimentación, este ejemplar ha sido descrito como consumidor de pequeños invertebrados como larvas de insectos acuáticos, anélidos, crustáceos y huevos de peces, en estuarios predominaría el consumo de plancton.

Cauque del Norte
Odontesthes brevianalis
Clasificación: Pez nativo vulnerable

Esta especie puede habitar las regiones de aguas salobres, como también aguas temperadas y se pueden encontrar en lagunas costeras. Se han encontrado ejemplares de uno a tres años de edad con una longitud total desde 7,6 hasta 18,0 cm.

Liza
Mugil cephalus
Clasificación: Pez nativo vulnerable

Especie marina, que penetra en estuarios y aguas dulces; sin embargo desova en el mar y luego los jóvenes entran en el estuario. Con frecuencia es considerada entre las especies de peces dulceacuícolas de Chile.
Los adultos pueden llegar a un tamaño de 55 cm longitud total. La dieta podría variar según la edad y talla de los peces, siendo los juveniles planctófagos y los adultos detritívoros.

Pejerrey chileno
Basilichthys microlepidotus
Clasificación: Pez nativo vulnerable

Esta especie vive refugiada entre la vegetación acuática. en aguas dulceacuícolas bien oxigenadas. La alimentación consiste en la etapa juvenil de microorganismos del plancton y de adultos ingieren además moluscos, insectos acuáticos, crustáceos y algunos vegetales.
Se estima que su peso puede superar el kilogramo y cerca de 400 mm de longitud total. Se diferencia de otros pejerreyes por su coloración más oscura.

Perca trucha
Percichthys trucha
Clasificación: Pez nativo vulnerable

Las características morfológicas de P. trucha, corresponden a un cuerpo ligeramente alargado, grueso, poco comprimido en altura. La coloración de este espécimen varía con el hábitat, pudiendo ser el cuerpo gris, verdoso, naranja o amarillento.
El hábitat característico de esta especie son los lagos o zonas bajas de los ríos. Además se pueden caracterizar como depredadores que se distribuyen cerca de fondos pedregosos, sin mucho fango y en las cercanías de las corrientes.

Pocha
Cheirodon pisciculus
Clasificación: Pez endémico vulnerable

Es un pez carnívoro, ocupa la zona superficial de los cursos de agua, prefiriendo aquellos lugares en que las aguas se remansan cerca de las orillas y con abundante vegetación subacuática. Tiende a formar cardúmenes que se asientan en zonas de poca profundidad.
Morfológicamente son peces de cuerpo comprimido, línea lateral incompleta; dientes palmeados, pentacúspides, robustos.

Puye
Galaxias maculatus
Clasificación: Pez nativo vulnerable

Es una especie de pez de agua dulce, no tiene escamas. Cabeza corta, posee una sola aleta dorsal ubicada muy atrás.
Se alimentan de plancton marino cerca de la costa y luego vuelven a las partes superiores del río para metamorfosearse de juvenil a joven adulto (con cambio en la pigmentación) en agua dulce.
Alcanzan una talla máxima de 16 cm como adultos maduros.

Sapo de cuatro ojos
Pleurodema thaul

Se caracteriza por poseer un par de glándulas lumbares de tamaño variable que se asemejan a un par de ojos. Se reproduce entre agosto y noviembre en pequeñas pozas. Los adultos son de hábitos diurnos y nocturnos. Es fácil escucharlos al atardecer y durante la noche.

Sapo de rulo
Rhinella arunco

Es una anfibio nocturno. Se alimenta de invertebrados y sólo es posible de observar en las partes más alejadas de la zona costera inmediata. Se alimenta de invertebrados. © José Luis Brito

Culebra de cola larga
Phylodrias chamissonis

Es la mayor de las culebras chilenas. Es un predador diurno nada fácil de observar, inofensivo para el ser humano. Es un reptil ovíparo que pone entre 6 a 8 huevos.

Lagarto nítido
Liolaemus nitidus

Esta especie vive en el ambiente dunario costero donde construye sus madrigueras y se alimenta. Es un lagarto de tamaño considerable alcanzando unos 20 cms de largo. Es relativamente fácil de observar si caminas lento y en silencio por el sendero.

Ratón Oliváceo
Abrothrix olivaceus

Es un ratoncito nativo relativamente abundante. Si bien es difícil de ver, sus huellas se suelen encontrar en las dunas. Es el alimento de varios predadores que habitan este Humedal.

Zorro Chilla
Lycalopex griseus

Es uno de las tres especies de zorros chilenos y se caracteriza por ser una especie muy adaptable a diferentes condiciones ambientales. Es el mayor de los carnívoros terrestres de este Humedal,
superado en tamaño sólo por el lobo marino común, otro carnívoro que ocasionalmente remonta el río Maipo para alimentarse de peces. La Chilla es difícil de observar en esta zona, y es más activa al crepúsculo y al ocaso cuando disminuye la presencia de las personas

Coipo
Myocastor coypus

Es el roedor de mayor tamaño en Chile y el único acuático. Se alimenta exclusivamente de plantas y su madriguera la construye bajo la línea del agua. Se encuentra en estado Vulnerable, y en el río Maipo es cada vez más escaso pues sigue siendo cazado ilegalmente para consumo humano. Es una especie muy bella y muy primitiva.

Quique
Galictis cuja

Carnívoro de la familia Mustelidae, característico por su cuerpo alargado y patas cortas. Es muy agresivo, incluso con animales grandes como el ser humano. Se alimenta de conejos y ratones. En el Humedal es difícil de ver.

Conejo
Oryctolagus cuniculus

Este lagomorfo se parece en apariencia a los roedores, pero sus grandes orejas son uno de los rasgos que los diferencian con ellos. Se alimenta de plantas y es relativamente abundante en la zona dunaria de la desembocadura del río Maipo.