Hogar de más de 180
especies de aves
El Humedal Río Maipo alberga a más de 180 especies de aves que representan el 34 % de la avifauna nacional. El 94% de ellas son endémicas o nativas de Chile.
El Humedal Río Maipo alberga a más de 180 especies de aves que representan el 34 % de la avifauna nacional. El 94% de ellas son endémicas o nativas de Chile.
El Humedal Río Maipo es parte de una importante ruta migratoria de aves en América, y recibe anualmente a miles de individuos que provienen desde el hemisferio norte. Éstas, sumadas a las aves que habitan el humedal en forma permanente, sobrepasan las 180 especies que encuentran ahí el lugar idóneo para nidificar, alimentarse, refugiarse y descansar. Revisa aquí algunas de ellas.
Esta especie habita desde la Región de Arica-Parinacota a Tierra del Fuego. Busca zonas de agua poco profundas, dulce y salada.
Especie en estado vulnerable.
Habita desde Coquimbo al Cabo de Hornos, en agua dulce y salada de lagos, lagunas, canales, desembocaduras de ríos.
Es una especie en estado vulnerable.
Especie en peligro de extinción.
En Argentina también es conocido como morito cariblanco o cuervillo de cañada, es una especie de ave ampliamente distribuido por América, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el centro de Argentina y la costa central chilena.
Especie en peligro de extinción.
La principal amenaza que presenta la Becacina pintada es la disminución y degradación de su hábitat. A nivel mundial, se estima que en el siglo XX el área de humedales ha disminuido en un 64%; una pérdida que continúa en la actualidad.
Este pequeño y común halcón habita desde el Desierto de Atacama hasta Tierra del Fuego. Se alimenta de insectos y pequeños mamíferos cerniéndose sobre la presa y cayendo rápidamente para matarla. Sus nidos los ubica en la copa de los árboles.
Por su pequeño tamaño, su cola levantada y su grito áspero y fuerte, se le puede identificar fácilmente. Se encuentra en lugares con matorrales o arbustos donde puede refugiarse. Para anidar, busca un lugar con entrada oscura.
Ocupa los bordes fangosos de pantanos o lagos. Se le ve en parejas durante la época reproductiva, pero en bandadas dispersas el resto del año. Tiene una “mochila” anaranjada en la espalda, por la que recibió su nombre común.
Se reproduce en la zona alpina de los Andes del sur, a veces en faldeos rocosos de lava. En invierno desciende a tierras bajas, frecuentando pastizales, desiertos con maleza y playas. Se encuentra normalmente en bandadas fuera de la época de cría.
Encontrado en playas con oleaje, en sectores de arena y en islas o costas con bolones y guijarros. Costero en invierno. Cuando percibe algún peligro hace inclinaciones de la cabeza similares a una reverencia.
Anida en pleno desierto, entre Tarapacá y Atacama, hasta unos 100 km al interior. Normalmente vive en playas arenosas, donde su alimento preferido es el pequeño crustáceo conocido como “pulgón de mar”. Fácilmente distinguible de las demás gaviotas por su coloración gris.
Es la gaviota más común y extendida en Chile. Los juveniles son del tamaño de los adultos, pero su plumaje es café oscuro moteado. Anida en rocas o acantilados.
Costera. Captura el alimento de la superficie del agua y puede alimentarse en estuarios. Se encuentra en Chile durante el verano austral. Su capuchón oscuro desaparece después de la época de apareamiento y sólo le queda una mancha oscura detrás de los ojos.
Ampliamente distribuida en diversos hábitat de agua dulce. A veces se alimenta en costas de rocas o en playas. Normalmente se observan en parejas o bandadas.
Visitante del verano, se reproduce en el hemisferio norte. Se alimenta cerca de las playas y estuarios. Su vuelo se caracteriza por un aleteo firme y rápido que interrumpe para dejarse caer en picada al agua sobre su presa.
A menudo descansa en árboles frondosos. Se alimenta normalmente de noche. Para cazar se mantiene inmóvil en aguas poco profundas y fija la mirada hasta descubrir su presa, la cual clava con su pico y se la come de inmediato.
Por sus colores -rojo ladrillo oscuro en la cabeza, pecho y abdomen- el macho de esta especie es inconfundible. Se encuentra en lagos, lagunas y pantanos de agua dulce en parejas, o fuera de la época reproductora en pequeñas bandadas.
Prefiere las aguas salobres de desembocaduras de ríos y lagunas marginales. Vive entre el sur de los EE.UU., América Central y hasta la zona central de Argentina. En Chile, es un visitante ocasional, cuyas migraciones dependen de las lluvias o sequías de la pampa argentina.
Ampliamente distribuido, sobre todo en agua dulce. Pico amarillo brillante con punta y línea central oscuras. De costumbres sociables, se le puede ver en bandadas de varios ejemplares, incluso de 20 o más. Relativamente más manso que otros patos.
Se encuentra en márgenes pantanosos, estuarios y campos muy inundados. Llamativo y notorio. Sus finas patas rosadas son las más largas de todas las aves en relación con el tamaño de su cuerpo. Su voz recuerda el ladrido de un perro. Pueden verse en grandes bandadas.
Habita pantanos y lagunas con vegetación acuática o arbustos densos, incluso zarzas. Casi siempre solitario. No es tímido. Puede caminar rápidamente sobre la vegetación flotante para buscar sus presas que consisten en insectos, larvas, lombrices, pequeños sapos y algunos vegetales.
Ave característica de playas de arena y estuarios fangosos. Generalmente en parejas, grupos familiares y pequeñas bandadas. Se alimenta principalmente de moluscos, piures y crustáceos, los cuales abre con su especializado pico. Canta muy fuerte. Anida en dunas o arenales cerca de la playa.
Reproductor boreal, generalmente encontrado en Chile en el verano austral. Puede volar más de 25.000 km de ida y vuelta durante su migración anual. Ligado a las playas de arena, donde corre tras la retirada de las olas en busca de pequeños crustáceos.
Habita desde Atacama hasta Magallanes, y se le observa sola o en parejas. Le gusta anidar en las bifurcaciones de las ramas de los árboles frutales. El nido lo hace a base de fibras de raíces, ramas gruesas al exterior y ramitas finas en el interior.
Cuando se alimenta su vuelo es inconfundible. Vuela a ras de agua con su gran pico entreabierto “rayando” la superficie, con lo cual atrae a los peces y los captura en un segundo paso. Es un ave migratoria y anida al norte de Sudamérica.
Habita pantanos y lagunas con abundante vegetación. Se encuentra muchas veces en bandadas separadas o mezcladas con la Tagua común. Posee un gran escudo frontal rojo sobre el pico, a diferencia del pico de la Tagua común.
Frecuenta pantanos y humedales con totora. Esta hermosa ave es la con mayor variación de colores entre todas las especies chilenas. Se alimenta de pequeños insectos y otros invertebrados que encuentra en su hábitat, los que caza moviéndose con vuelos cortos o dando pequeños saltos.
Frecuenta principalmente pantanos con juncos (Scirpus), a veces con totora (Typha), pero sólo periféricamente. Escondidizo y más fácil de oír que de ver. Su alimento consiste en insectos acuáticos o de pantanos.
Común en pantanos y campos adyacentes u otras zonas húmedas. Anida en juncales y totorales. Durante la cría, el macho canta y se exhibe desde posaderos sobresalientes en los pantanos.
Estrictamente costero, también se observa en estuarios, prefiriendo las playas de rocas y arena. Su pico encorvado lo usa como pinzas para coger el alimento. Anida en Norteamérica y pasa el verano austral en Chile. Algunos juveniles permanecen todo el año.