Pescadores de la Boca del Maipo visitan el Parque Humedal Río Maipo

27/06/2019

Don Henry Cabello y Roberto Machuca han vivido toda su vida en Llolleo, en el seno de familias que por generaciones se han dedicado a la pesca artesanal como modo de subsistencia. Como es de esperar, ellos mismos son importantes exponentes de los orgullosos pescadores de la Boca del Maipo. Conocen la zona mejor que nadie, conocen ambas riberas del río Maipo como si fuera el patio de su casa, porque, en efecto, desde niños salían a recórrelas, descubrirlas y jugar en lo que era una extensión de su hogar.

Hoy invitamos a Henry, Roberto y Mirko Caracciolo a conocer el Parque Humedal Río Maipo, o más bien a re-conocerlo, porque en la medida que caminábamos por los senderos y osábamos contarles cómo era antes tal o cual lugar dentro del humedal, ellos rápidamente salían a desmentir lo dicho o a confirmarlo con muchísima más información de la que nosotros podríamos manejar. Ellos han vivido el Parque desde mucho antes que fuera Parque; han vivido las modificaciones del terreno, las entradas de agua, las formaciones de dunas, la desaparición de dunas, el crecimiento de vegetación, la disminución de vegetación y en fin…todo lo que es propio de un ambiente dinámico como un humedal costero.

El Parque Humedal Río Maipo se proyecta como una plataforma para la conservación, educación y recreación, y, sin duda, la integración de actores como los pescadores de la Boca del Maipo es clave para consolidarla: no sólo son los habitantes históricos del humedal, sino que practican pesca artesanal y desarrollan turismo de naturaleza, aliados intrínsecos de la conservación y gestión sustentable humedal.
¡Gracias por la visita!