Humedal Río Maipo celebra el día mundial de los humedales

31/01/2020

Santo Domingo, 31 de enero de 2020.- Esta mañana en el Parque Humedal Río Maipo se celebró el Día Mundial de los Humedales, en una jornada que incluyó la inauguración de la segunda etapa de la infraestructura del Parque, y un panel de conversación sobre la importancia de integrar a la comunidad local en la protección de los humedales, entre otras actividades.

“Estamos muy felices de celebrar nuevamente en este parque, el día en que los humedales del mundo son protagonistas. Y qué mejor que hacerlo en compañía de los vecinos, repasando lo que hicimos junto a Fundación Cosmos el año pasado, e inaugurando la nueva infraestructura que permite el acceso seguro a este lugar”,dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo.

Portal de acceso, oficina de administración y guardaparques, pasarelas en altura y una amplia sala multiuso, son parte de las últimas estructuras construidas en el parque, y que a partir de hoy se suman a las ya existentes para dotar al parque de accesos cómodos y seguros, tanto para los visitantes y como para el propio ecosistema.

“Sabemos que contar con estas estructuras es clave para la realización responsable de actividades de educaciónambiental, avistamiento de aves, turismo y recreación en el parque. Por eso, año a año iremos ampliando y fortaleciendo la infraestructura que apoye el desarrollo y conservación de este lugar”, señaló al respecto Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

Jornadas de educación en la naturaleza con colegios de la zona, visitas guiadas por los diferentes hábitats o ambientes del humedal, programas de capacitación a adultos mayores para que sean vigilantes ambientales del Humedal Río Maipo, son algunas de las actividades que se han desarrollado en el Parque, facilitadas por instalaciones como las antes mencionadas. Éstas, a juicio de Fundación Cosmos, serán cada vez más necesarias, considerando que el humedal está pronto a ser oficialmente un Santuario de la Naturaleza.

En efecto, la celebración de hoy tuvo lugar justo un añodespués -y en el mismo lugar- que la Municipalidad de Santo Domingo y Fundación Cosmos solicitaran al Gobierno declarar Santuario de la Naturaleza al Parque Humedal Río Maipo. La solicitud fue aprobada en noviembre pasado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y está a la espera de la firma presidencial y de su publicación para entrar en vigencia.

El Parque Humedal Río Maipo fue creado el año 2002 por la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo con el fin de resguardar la valiosa y delicada biodiversidad del lugar, y traspasado en comodato a Fundación Cosmos en noviembre de 2018, para su admiración y gestión. Desde entonces ambas instituciones han estado desarrollando distintos programas de trabajo que apuntan a la conservación ambiental, educación y al involucramiento de la comunidad aledaña al humedal para acercarlos a este ecosistema, mostrarles su importancia y empoderarlos en su cuidado y protección. En ese contexto, durante el año pasado se llevaron a cabo varias actividades con la participación de una comunidad cada vez más comprometida con la restauración de las áreas degradadas del parque, y con la limpieza de la playa y pajonales, entre otras cosas.

El humedal del río Maipo es hogar de una fauna muy amplia y diversa, sobre todo en lo que a aves se refiere. Pajonales, matorrales, estuario, dunas, playa, sirven de hogar a las 180 especies de aves registradas hasta ahora en el lugar, cumpliendo un rol fundamental en su conservación. Por ello este humedal ha sido declarado sitio de importancia regional para las aves playeras, especialmente para el pilpilén y el zarapito, por la Red Hemisféricas de Reservas de Aves playeras RHRAP, o sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area) por la organización Bird LifeInternacional, entre otras denominaciones.

Más allá de eso, este humedal –así como todos los humedales costeros- es fundamental para mantener el equilibrio natural de la zona, dado todos los servicios ambientales que otorgan. De ellos, es oportuno destacar hoy su rol en la purificación y suministro de agua dulce, de la cual depende el bienestar de las comunidades cercanas, y su rol frente al cambio climático. Respecto a éste cabe decir que los humedales costeros son capaces de almacenar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y retenerlas ahí por miles de años, si es que el humedal no es intervenido, a la vez que son capaces de absorber el exceso de agua provocado por inundaciones o marejadas, y de actuar como reservorio de agua dulce durante las sequías prolongadas.

La celebración del Día Mundial de los humedales este año también incluyó la realización de visitas guiadas por el parque y del show de cuentacuentos llamado “cuentos de humedal”.