Hace unos días se ingresó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Puerto Exterior que busca construir un megapuerto en San Antonio, el cual implicaría la eliminación de las lagunas de Llolleo y la construcción de un murallón rompeolas en la ribera norte de la desembocadura del humedal río Maipo, lugar donde, justamente, se aprobó la creación de un Santuario de la Naturaleza a fines de 2019. Sin embargo, este último hecho no fue incluido en el informe al no existir decreto oficial. Por ello, desde algunas organizaciones entregan sus observaciones y cuestionamientos a la iniciativa en la siguiente nota de Ladera Sur.
Hoy es un día especial para el Puerto de San Antonio. Se cumplen nada menos que 108 años desde que se colocara la primera piedra que inició las obras de este emblema de la Región de Valparaíso. Así también han pasado cinco días desde que la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) ingresara al Sistema de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto Exterior, el cual consiste en la construcción y operación de dos terminales portuarios, ubicados en el sur de la bahía de San Antonio, adyacente a la instalación portuaria actual que está de aniversario.