El Desconcierto. Megapuerto en San Antonio: Las deficiencias técnicas del proyecto y cómo compatibilizar desarrollo y conservación

28/08/2020

A inicios de este año, comenzó a regir en el país una ley que busca proteger los humedales urbanos. Avanzado el año, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad decretó como Santuario de la Naturaleza al Humedal Río Maipo, por su valor biológico y sus servicios ecosistémicos. El 8 de mayo, la Empresa Portuaria San Antonio, una empresa estatal autónoma, ingresaba a evaluación ambiental el proyecto para construir un megapuerto en San Antonio, rellenando un humedal urbano (lagunas de Llolleo) y en la zona de influencia directa del Humedal Río Maipo.

Esta semana, un grupo de 25 organizaciones científicas, ambientalistas y de comunidades locales, enviaron una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitando que se retire el proyecto. Apelan a la facultad legal que tiene el SEA para dar término anticipado a un proceso de evaluación, cuando “falta información relevante o esencial no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene una línea de base deficiente, omite información relevante y eso impide valorar adecuadamente los impactos, lo que tiene implicancias mayores en cómo el puerto diseña las medidas de compensación y mitigación. Es un proyecto complejo y de gran tamaño, pero su estudio no está a la altura de su magnitud”, afirma Ivo Tejeda, director de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. Los científicos sostienen que la empresa tiene la oportunidad de retirar el estudio y hacer un proyecto “que integre a la comunidad y al medio ambiente en vez de darles la espalda”.

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