En el marco de una visita para evaluar los puntos de anidamiento de aves playeras, se hizo mención al proceso que se está encabezando en la comuna para que este humedal sea reconocido como un santuario de la naturaleza.
Durante la jornada de este martes, la becaria de la Universidad de Cornell encargada del proyecto “Nuestras Manos, sus Alas”, Sharon Montecinos, acompañada del director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Ivo Tejeda, el director ejecutivo de la Fundación Cosmos, Diego Urrejola y el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, visitaron el humedal para a identificar los principales puntos de anidamiento de aves playeras y aves migratorias que llegan al lugar, teniendo por objetivo instalar cercos a futuro que protejan los huevos y polluelos de animales o de pisadas de personas.
Dentro de esta visita, los profesionales, en conjunto al alcalde se refirieron a la importancia que tiene el proceso que actualmente se está desarrollando en la comuna, el cual tiene por finalidad que al Parque Humedal Río Maipo se le considere como santuario de la naturaleza.
El alcalde Fernando Rodríguez señaló que, “es muy interesante este trabajo que estamos desarrollando con la Fundación Cosmos, que es la declaración de santuario de la naturaleza de este humedal del Río Maipo, contando también con el apoyo de una institución tan importante dentro de nuestro país, como lo es la ROC. De esta forma nos vamos dando cuenta de la importancia que tiene este humedal para nuestro país, nuestra zona central y nuestra comuna, no solo en la observación de aves, sino que también conservar un lugar tan maravilloso y que juega un rol tan importante para distintas especies de aves que viven acá y también las que son migratorias, pero pasan parte del tiempo en este lugar. Es una buena inyección para seguir trabajando en este lugar, hemos también dispuesto recursos y trabajos para seguir generando infraestructura para nuestros vecinos y gente que llega a este lugar, para que sea cada vez más grata, placentera y mas educativa, porque para cuidar tenemos que saber”.
Por su parte, Ivo Tejeda, director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, comentó que, “desde la ROC hemos venido trabajando en este humedal desde hace muchos años, haciendo censos para dar cuenta de la importancia que tiene este sitio para las aves. Efectivamente es un lugar que tiene unas características privilegiadas para muchas aves migratorias y algunas de las residentes. Hoy se hizo una visita para evaluar donde se puede hacer infraestructura que permita observar a las aves y aprender de ellas de una forma en la que no las perturbemos. Estamos evaluando todavía cual podría ser una ubicación interesante, que podría ser muy cerca de donde estamos parados, porque es un hábitat distinto al que se permite ver desde el mirador siete colores, porque permite ver una zona lodosa, que sube y baja con las mareas, donde normalmente se ve una cantidad enorme de aves playeras y otras aves migratorias”.
Respecto a la petición que ha hecho el municipio sobre considerar al humedal como santuario de la naturaleza, Tejeda añadió que, “para nosotros es extremadamente importante que este sitio tenga una protección formal; hoy en día la desembocadura del Río Maipo es reconocida en diversas instancias nacionales como un sitio de importancia para las aves playeras y migratorias. Pero lamentablemente hasta ahora, mas allá del parque que creó la municipalidad de Santo Domingo no cuenta con una protección formal. Entonces, desde la ROC nosotros presentamos una carta de apoyo para la solicitud de santuario de la naturaleza y creemos que es muy importante que se logre”.
En tanto, Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, indicó que, “la actividad de hoy día es bien importante porque la ROC es una institución de prestigio, muy seria que esta siempre haciendo un monitoreo y que este lugar sea uno de los importantes para ellos habla por sí solo de lo que tenemos que proteger. Por eso junto a la municipalidad hemos presentado el expediente del santuario de la naturaleza, para que pronto podamos tener este lugar como santuario por la avifauna que tenemos acá”.
Junto con esto, Urrejola detalló que se están buscando otras formas de continuar incentivando a la comunidad a conocer este espacio, considerando dentro de los proyectos enfocarse en los adultos mayores de la zona.
“Este es un parque para toda la comunidad y de toda la comunidad, eso tenemos que hacerlo de verdad, para eso estamos trabajando en varios programas para la inclusión de distintos estamentos de la comunidad, como juntas de vecinos, colegios, pero un público importante para nosotros es la gente de la tercera edad. Hoy día a nivel mundial la tercera edad está tomando mayor relevancia porque cada vez son más, cada vez están mas activos; pero esto para nosotros tiene una relevancia mucho mayor porque el parque del Humedal Río Maipo es una experiencia y la gente mayor que vive y es de aquí tiene una experiencia que es mucho más larga sobre lo que ha sido. Por lo tanto, queremos que ellos sean los que den esa experiencia a los más jóvenes, ya que esto no se trata solo de observar una cantidad de especies de aves, sino que se trata también sobre como experimentamos un lugar y como lo vemos, los adultos mayores nos van a enseñar siempre mucho más que cualquier profesor o profesional en alguna especie en particular. Para nosotros los adultos mayores son muy importantes para la vinculación con la comunidad”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Cosmos.
Fuente: El Proa