Después de recorrer 250 km desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes, el río Maipo llega al océano Pacífico formando un estuario que da origen al Humedal Río Maipo, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso.
Este es un humedal permanente de tipo costero – estuarial, es decir, recibe aportes de agua del mar (intrusión salina), así como aguas dulceacuícolas desde el curso del río Maipo. En su desembocadura el río Maipo forma un grupo de pequeñas lagunas estacionales, bancos y meandros que han dado origen, en una pequeña área, a una gran diversidad de hábitats (pajonales, dunas, vegas y pantanos) que, a su vez, sustentan una gran variedad de flora y fauna, incluidas aves, mamíferos, anfibios, peces y reptiles.
El humedal tiene un inmenso valor biológico debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves que habita en él, 94% de las cuales son endémicas o nativas de Chile. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (EBird 2019), las que representarían el 34% de la avifauna nacional.
En la época estival, de hecho, la abundancia de aves supera los 18.000 individuos, un verdadero deleite para quienes hacen observación de aves. Cabe destacar la presencia de 17 especies de aves migratorias, entre las que se cuentan aves marinas como la Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y playeras como el Zarapito (Numenius phaeopus).
Además, como todos los humedales costeros, éste provee una serie de servicios ambientales o servicios ecosistémicos relacionados con la funciones de suministro, regulación y purificación del agua; reposición de aguas subterráneas; regulación del microclima; control de la erosión y, muy importante, mitigación y adaptación al cambio climático. Todos estos servicios ambientales, sumados al aprovisionamiento de áreas para la investigación científica, la recreación y la educación, benefician directamente a las localidades que rodean el humedal: la ciudad de Santo Domingo, por la ribera sur, y las localidades de Llolleo, Tejas Verdes, Lo Gallardo y San Juan -todas pertenecientes a la comuna de San Antonio-, por la ribera norte.