Este sábado 7 septiembre -voluntarios de Santiago, San Antonio, Llolleo, Santo Domingo y más sectores- celebraros el Día Mundial de las Aves Playeras y se reunimos a limpiar el Humedal Río Maipo, hogar de cientos de aves. Reducir una de sus grandes amenazas era la consigna: la basura y los desechos que llegan al Humedal Río Maipo.
¿Cómo es que llegan tantos desechos, todos los días? Generalmente por la marea o la crecida del río, es decir, es basura doméstica que de alguna forma llega a estos cuerpos de agua, quedando -luego- depositada en ecosistemas importantes como ese humedal costero.
La #Basura es una de las tantas amenazas que afectan a la biodiversidad del #Humedal Río Maipo. Pequeños y coloridos restos de plásticos o #microplástico de un juguete infantil podrían ser fácilmente confundidos por alimento, transformándose en parte de la dieta diaria de un ave.
Hacernos cargo de nuestra basura y, por sobre todo, de la manera en que consumimos (evitar productos con excesivos envoltorios, preferir la compra a granel, evitar las bombillas, etc.) es parte de la solución. La basura no es solo un problema de quien la bota en un parque, playa o en la calle, es un tema que implica cambiar nuestras conductas.
El alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo -Fernando Rodríguez- nos acompañó durante el cierre de la actividad. Junto a él reflexionamos sobre los distintos desechos encontrados durante la actividad de limpieza y su origen.
¿Es posible que mi basura (desechada en Santiago u otras ciudades) llegue al mar y a los humedal costeros? ¿Qué creen ustedes?