Porque mañana es el Día Mundial de los Humedales queremos destacar la importancia que tuvo el Humedal Río Maipo frente a las intensas marejadas que se experimentaron durante todo el 2017, al actuar como una verdadera esponja, deteniendo y absorbiendo el exceso de agua y, con ello, evitando grandes inundaciones en terrenos poblados. Este es, justamente, uno de los servicios ecosistémicos de los humedales costeros que en varias oportunidades hemos destacado y que este año el Humedal Rio Maipo nos mostró nuevamente.
Lamentablemente el paso de las marejadas hacia al interior del humedal implicó que las dunas de arena y su valiosa vegetación desaparecieran y, junto a ellas, los senderos construidos para permitir un recorrido sustentable y respetuoso con el ecosistema. La Naturaleza es sabia y estas modificaciones son parte del dinamismo de los procesos naturales a los que la biodiversidad tan bien sabe adaptarse. Lo importante es aprender a adaptarnos nosotros también, repensando la forma en que podemos acercarnos a conocer este humedal y sus pajonales sin dañar a sus especies. Mientras no hayan nuevos senderos y señalización, lo mejor será no ingresar hacia el interior del Humedal Rio Maipo y observar sus encantos sólo desde la playa.
En este Día Mundial de los Humedales, aprendamos a respetar los humedales no sólo hoy, si no que todos los días.
La Convención de Ramsar todos los años elige una temática para resaltar en relación a los humedales, y este año el tema es “Humedales para un futuro urbano sostenible”.
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.