Santiago, 22 de noviembre de 2019.- Esta mañana el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la solicitud de crear un Santuario de la Naturaleza en el Humedal Río Maipo, presentada por la Municipalidad de Santo Domingo y Fundación Cosmos al Ministerio de Medio Ambiente, en febrero pasado.
“Es una gran noticia para nuestro país, para la provincia y sobre todo para el medioambiente”, dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo. Y agregó que “junto a Fundación Cosmos hemos trabajado durante largos años en la administración del Parque Humedal Río Maipo, y dentro de nuestras metas de gestión estaba lograr esta declaratoria, para garantizar su conservación y el establecer un plan de gestión para el mismo. Esto nos permitirá administrar de mejor manera el lugar, así como también facilitar el manejo de la biodiversidad existente”.
Con un área de 78 ha., que abarca el Parque Humedal Río Maipo y parte importante de la desembocadura del río, el nuevo Santuario de la Naturaleza contribuirá a la protección y conservación de un ecosistema tan frágil e importante como es este humedal. Su valor biológico y los servicios ecosistémicos que provee, sumado a las amenazas crecientes que enfrenta, ameritaban con urgencia una acción de protección. Por ello, la Municipalidad de Santo Domingo, propietaria del Parque Humedal Río Maipo, y Fundación Cosmos, su administrador, solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente declararlo Santuario de la Naturaleza a principios de febrero, al celebrarse del Día Mundial de los Humedales. Esta acción fue complementada el mismo día con la incorporación del Humedal Río Maipo al Plan Nacional de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente que, justamente, busca priorizar aquellos que requieren de protección urgente.
“La creación de un Santuario de la Naturaleza en el Humedal Río Maipo, sin duda contribuirá a la protección de este valioso ecosistema y de todos los servicios ambientales que entrega a las comunidades aledañas. A partir de este momento asumimos una gran responsabilidad frente a la conservación del humedal, y ello requerirá de la colaboración de todos los actores de la zona”, señaló por su parte Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos. Asimismo, Urrejola agradeció a la Municipalidad de Santo Domingo su compromiso en la protección de este humedal a través de la creación del Parque Humedal Río Maipo, y la confianza que han depositado en Fundación Cosmos para gestionarlo.
Importancia biológica
El Humedal Río Maipo destaca a nivel nacional e internacional por ser lugar de inmenso valor biológico debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves que habita en él, muchas de las cuales son migratorias. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (E-bird 2019), que representarían alrededor del 34% de la avifauna nacional. Por cifras como estas el Humedal del Río Maipo fue declarado sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area) por la organización Bird Life Internacional, Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras RHRAP, y sitio de importancia dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas” de la National Audubon Society.
En general, los humedales costeros como éste son fundamentales para mantener el equilibrio del planeta, dado todos los servicios ambientales que otorgan. De ellos, es oportuno destacar hoy su rol en la mitigación del cambio climático, y en la adaptación a los efectos que este fenómeno trae consigo, es decir, los humedales cumplen una doble función respecto al cambio climático: por un lado, su vegetación y suelo es capaz de almacenar grades cantidades de CO2 de la atmósfera y retenerlas ahí por miles de años, si es que el humedal no es intervenido, y, por otro lado, son capaces de absorber el exceso de agua provocado por inundaciones o marejadas, y de servir como reservorio de agua dulce durante las sequías prolongadas.
La extensión del Humedal Río Maipo (unas 600 hectáreas aprox) lo convierte en un lugar clave en relación a lo anterior, pero no sólo eso: este humedal de más de 180 especies de aves, registros de e-Bird dan cuenta de un total de 181 especies observadas en el sitio (eBird, 2019) muchas de las cuales son migratorias y viajan miles de kilómetros cada año para llegar hasta ahí a reponer fuerzas para poder seguir su viaje. Es por ello que, como dijimos antes, el humedal del río Maipo ha recibido varias denominaciones internacionales que aluden a su invaluable importancia biológica (sitio IBA -Important Bird and Biodiversity Area-; sitio RHRAP -Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras-; etc), y es por ello también, que en febrero de este año ingresamos al Ministerio de Medio Ambiente, junto a Municipalidad de Santo Domingo, el expediente para declarar el humedal Santuario de la Naturaleza.