Humedales: una solución frente al Cambio Climático

12/09/2019

“Los datos científicos son claros, los humedales son los sumideros de carbono más efectivos del planeta”, con esta frase Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre Humedales, se ha referido a la importancia indiscutible que tienen los humedales frente al Cambio Climático.

Los humedales son ecosistemas fundamentales para mantener el equilibrio del planeta dado todos los servicios ambientales que otorgan. De ellos, es oportuno destacar hoy su rol en la mitigación del cambio climático, y en la adaptación a los efectos que este fenómeno trae consigo, es decir, los humedales cumplen una doble función respecto al cambio climático. Por un lado, su vegetación y suelo es capaz de almacenar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y retenerlas ahí por miles de años, si es que el humedal no es intervenido. Por otro lado, son capaces de absorber el exceso de agua provocado por inundaciones o marejadas, y de servir como reservorio de agua dulce durante las sequías prolongadas.

Mitigación: la vegetación y suelo de los humedales son capaces de almacenar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y retenerlas ahí por miles de años. Al contrario, “la pérdida y degradación de los humedales es muy preocupante, ya que contribuye al calentamiento climático, al transformarse estos sumideros naturales de carbono en fuentes de emisiones”, aclara Martha Rojas Urrego –Secretaria General de la Convención de Ramsar.

Adaptación: entendida como el conjunto de iniciativas y medidas enfocadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático, tanto presentes como futuros. Los humedales son capaces de absorber el agua de lluvia, transformándose en reservorios de agua dulce; reducir las inundaciones y marejadas de las zonas costeras; retrasar el inicio de sequías.

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, reconoce la función que desempeñan los humedales al limitar la cantidad de carbono presente en la atmósfera, y los señala como una solución fundamental al calentamiento global. A pesar de ello, en solo 45 años hemos perdido más de una tercera parte de todos los humedales del mundo, y actualmente -según información de la Convención de Ramsar- los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

“Latinoamérica lidera la pérdida de humedales en el mundo. En Chile, la Región de Valparaíso, Concepción y Valdivia ejemplifican esa tendencia”. Carolina Rojas, geógrafa PUCV, académica IEUT e investigadora CEDEUS.