Nos preparamos para la nidificación del Pilpilén

23/09/2021

El Pipilén común (Haematopus palliatus) está iniciando su temporada reproductiva 2021 – 2022 y en el Santuario de la Naturaleza y Parque Humedal Río Maipo nos estamos preparando para proteger sus nidadas.

Junto al proyecto proyecto “Nuestras Manos, sus Alas” -perteneciente a Programa de soluciones costeras de la Universidad de Cornell- instalaremos el cerco perimetral para resguardar el área de nidificación de esta ave en las dunas de la desembocadura del río Maipo, y la señalética que advierte la existencia de actividad reproductiva y la prohibición de entrar. Esta medida pretende alertar a las personas que pasean por el lugar e irá siendo complementada con otras, como la instalación de otro cerco en áreas más específicas y de guaridas anti depredación sobre los nidos. Además, se desarrollará una campaña para concientizar a las personas sobre la importancia de colaborar para que esta temporada sí podamos ver polluelos de pilpilén salir del huevo y desarrollarse.

El Pilpilén ingresó en mayo de este año a la categoría “Casi Amenazada” del Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), atendiendo a la baja en su población y a las dificultades que está enfrentando su reproducción en muchas zonas costeras del país, tal como lo hemos constatado en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo. Dos estudios complementarios realizados ahí en temporadas pasadas de nidificación dieron cuenta que, de todos los nidos con huevos que los pilpilenes lograron poner, ninguno llegó a eclosionar, es decir, en la temporada de reproducción pasada no nació ningún polluelo de pilpilén en el humedal del río Maipo. La causa de esta situación recae, fundamentalmente, en la depredación por parte de perros y de zorros chilla, además de las pisadas de personas. Los huevos de pilpilén se mimetizan muy bien con la arena y entonces quedan muy expuestos a ese último factor, en tanto que los perros que visitan la playa con sus dueños o aquellos que viven en las comunidades aledañas y que durante el día “salen a pasear” libremente al humedal, juegan con ellos o se los comen.

Cabe destacar que, dada la importancia de esta área para su reproducción, el año 2015 la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) designó al Humedal Río Maipo como sitio de importancia para la conservación de esa especie.