Personas mayores se capacitan para ser Anfitriones Ambientales del Humedal Río Maipo

13/04/2022

El programa impulsado por Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo junto a otras organizaciones, congregó a personas mayores de Santo Domingo y alrededores, en una jornada de aprendizaje sobre las características de los humedales y sus servicios ecosistémicos, con especial foco en flora y fauna local.

La primera de cuatro sesiones de capacitación vivieron personas mayores de Santo Domingo y San Antonio, quienes este jueves comenzaron su preparación para transformarse en Anfitriones Ambientales del Humedal Río Maipo, programa desarrollado por Fundación Cosmos junto a la Municipalidad de Santo Domingo, la Universidad Santo Tomás y la Red de Observaciones de aves de Chile (ROC).

La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el patrimonio socio ecológico del humedal a través de los conocimientos y experiencias de personas mayores de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, que además se presenta como una oportunidad para fomentar el envejecimiento activo de vecinos de la zona que quieren seguir aportando a la sociedad con sus conocimientos de un territorio que habitan desde hace muchos años.

En esta primera jornada, los participantes aprendieron cuáles son las características que definen a un humedal, los servicios ecosistémicos que proveen y la importancia de conservar estos sitios como infraestructura verde que contribuye a mitigar y adaptar los efectos del Cambio Climático. Además, conocieron en detalle las principales especies de avifauna y flora que habitan en el Humedal Río Maipo, como el característico Pilpilén entre las aves y el Vautro como especie nativa de la zona.

El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, valoró el impulso de este tipo de actividades para involucrar a las personas mayores en el cuidado de la naturaleza y demostrar que se puede ser un ciudadano activo en la tercera edad: “En esta oportunidad se agruparon dos áreas importantísimas para nosotros como municipio, que es primero reconocer a nuestras personas mayores y en segundo fomentar el cuidado del medioambiente, que en estos tiempos se hace de gran relevancia. Creo que estamos cumpliendo un rol muy importante, por lo que agradezco a Fundación Cosmos por esta impulsar este programa de Anfitriones Ambientales”, comentó el edil.

Por su parte Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, explica que “el inicio de estas capacitaciones nos permite entregar diversas herramientas a una nueva generación de Anfitriones Ambientales quienes, gracias a su energía y ganas por ser una voz activa dentro de su comunidad, podrán seguir contribuyendo al cambio cultural y conservación de espacios como el Humedal Río Maipo”.

En las próximas jornadas de capacitación, se abordarán temas como la institucionalidad ambiental en Chile, los diferentes mecanismos de participación ciudadana vinculados al medio ambiente, así como una profundización a los programas del Parque Humedal Río Maipo, donde se aprenderá a realizar censos de aves, reconocimiento de flora, guiados educativos a la comunidad, entre otras actividades prácticas.