Entre el 26 y 28 de noviembre se realizaró la jornada de capacitación del programa “Vigilantes ambientales del Humedal Río Maipo”, en el que se busca que adultos mayores de la comuna de Santo Domingo sean agentes activos en la protección de este ecosistema.
Durante la jornada los participantes conocieron las principales características de los humedales costeros en general, y del humedal del río Maipo en particular, con especial énfasis en las aves que lo habitan o visitan temporalmente. Conocieron, además, dos casos concretos de gestión para la conservación de humedales, y profundizarán en las funciones y habilidades de un vigilante ambiental.
El Programa destaca el importante rol que pueden (y deben) cumplir los adultos mayores de la comunidad local, frente al deterioro de los ecosistemas costeros en Chile. Son actores principales en la generación de conocimiento y en la valoración del patrimonio natural, así como importantes promotores de los cambios conductuales que debemos asumir para evitar la destrucción de estos ecosistemas.
Dentro de este mismo programa, una semana antes se realizó la charla informativa para que todos los adultos mayores interesados pudieran conocer más de esta iniciativa y motivarse a participar en ella.
Esta es una iniciativa del Parque Humedal Río Maipo, Fundación Cosmos, Municipalidad de Santo Domingo, Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell y Universidad Santo Tomás, que pretende integrar a los adultos mayores de la comuna a las funciones de protección y conservación del humedal, sacando provecho de su conocimiento y experiencia en la zona. Es una invitación a ser agentes activos en la protección de este ecosistema.