Puntapié inicial al proceso de Formación Docente en el marco del Modelo Educación transformadora con la naturaleza

07/04/2022

La comunidad educativa internacional ha reconocido la carencia de espacios de formación docente como una de las barreras fundamentales para el desarrollo de la educación relativa al ambiente, o educación para la sustentabilidad. En nuestro país, es también una conclusión general que los esfuerzos en el ámbito han estado más enfocados a modelos de la gestión ambiental de la escuela que a la dimensión curricular de la educación relativa al ambiente, y consecuentemente se ha dejado atrás la formación de las y los profesores. 

Buscando dar un paso adelante y posicionar la formación de docente como un elemento clave para avanzar en el desarrollo de competencias para la resiliencia socio-ambiental, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado organizó una salida pedagógica al Santuario de la Naturaleza del Rio Maipo el sábado 2 de abril, como hito de inicio del proceso de formación de docente en el marco del Modelo Pedagógico de Educación Trasformadora con la Naturaleza impulsado junto a Fundación Cosmos como administradores del Santuario.  

Con la bienvenida de los primeras y primeros profesores que formarán parte de esta experiencia se inaugura un modelo de formación de 50 horas en formato semipresencial, diseñado específicamente para docentes, y con el objetivo fundamental de abordar la educación relativa al ambiente haciendo converger una mirada sobre, en y con la naturaleza, que permita configuración propuestas integrales hacia la emergencia de diferentes caminos de resiliencia socio-ecológica.  

En el Humedal del Maipo, junto a directivas, profesoras y profesores de la Escuela Santa Victoria y académicas de la Universidad Alberto Hurtado, se desarrolló un programa que buscó rescatar los potenciales pedagógicos del lugar, con un énfasis transdisciplinario. Se exploró el espacio haciendo converger la percepción y el lenguaje de las ciencias, propiciando la vivencia de la dimisión individual-comunitaria y la emergencia de temas socio-ambientales reconociendo su impacto sobre las personas, cómo abordarlos y qué espacios existen para la acción desde el ámbito educativo. 

La visita concluyó con la co-creación de cartografías, instancia que permitió reflexionar a partir de experiencias vitales en el lugar para proyectarlas en la labor docente. Durante el mes de abril se continuará con el desarrollo del Módulo 1 de Formación orientado al desarrollo de la Competencia para la Trasformación “Aprender a Ser y Cuidar” bajo el enfoque de la Educación Ambiental basada en Artes, a cargo de la Dr. En Educación Trasformadora María Paz Aedo.