Suele decirse que el futuro de una nación son los niños y jóvenes, pero nosotros creemos que también lo son los adultos mayores. Ellos pueden cumplir un rol fundamental frente a la protección de ecosistemas costeros como este humedal, transmitiendo el conocimiento y valoración del patrimonio natural, y promoviendo los cambios conductuales que debemos asumir para evitar la destrucción de estos ecosistemas.
En ese contexto es que en noviembre de 2019 nos sumamos a la iniciativa promovida por el proyecto “Nuestras Manos, Sus Alas” para organizar en conjunto el programa “Vigilantes Ambientales del Humedal Río Maipo”, a través de la cual se invitó a los adultos mayores de la comuna de Santo Domingo y otras localidades cercanas, a ser agentes activos en la protección de este ecosistema.
Sin embargo, el estallido social que afectó al país a fines de ese año, como también la crisis sanitaria por COVID-19 durante los años siguientes, ha significado un desafío en la puesta en marcha de los conocimientos y habilidades de los adultos mayores en el marco del proyecto.
Actualmente, el programa ha cambiado su nombre a “Programa para Adultos Mayores: Anfitriones Ambientales del Humedal Río Maipo”, poniendo foco no solo en la capacitación de los adultos mayores para la protección del ecosistema, si no que sobre todo, rescatando y poniendo en valor el patrimonio socio ecológico del humedal a través de las experiencias de estos actores y su vinculación tanto con los programas de conservación de Fundación Cosmos, como con el resto de la comunidad de San Antonio y Santo Domingo.