Geastrum fornicatum

Geastrum fornicatum

Descripción: Esta es posiblemente una de las fructificaciones fúngicas más espectaculares apreciables por el ojo humano, con su forma de estrella mirada desde lo alto y su “bóveda” que se aprecia desde una mirada lateral. El cuerpo fructífero posee un exoperidio abierto en cuatro brazos o rayos triangulares que, a su vez, están formados por tres capas que se apoyan, en sus cuatro puntas, sobre cuatro lóbulos de una parte del cuerpo formado por la capa micelar membranosa y parte del micelio universal. Esto eleva el endoperidio es de forma globosa y tiene un pequeño estípite del mismo color pardo claro, grisáceo, siendo la capa exterior del exoperidio concoloro también. Es de contextura firme aunque delicada y no tiene ni olor ni sabor característicos.

Dimensiones: El basidioma mide de 5 a 8 cm de altura y 4 a 6 cm de ancho con el endoperidio de 1 a 2,5 cm de diámetro sobre un estípite de 0.2 a 0.7 de alto.

Distribución: Es una fructificación cosmopolita, encontrándose en Chile desde la zona central hasta el sur del país en toda época del año.

Hábitat: Se desarrolla en suelo de arboledas y entre hojas.