2 de febrero: Día Mundial de Humedales

02/02/2021

Cada 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales. Pero este año se hace más urgente porque estamos viviendo una de las mayores crisis de agua dulce que amenaza a todos los seres vivos y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo los ecosistemas de los que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

Los humedales son fundamentales, pues participan en el ciclo del agua y son capaces de depurarla gracias a que su vegetación elimina sustancias tóxicas provenientes de diversas actividades humanas.

Son lugares de gran importancia no sólo por ser el hogar de una rica diversidad biológica de especies vegetales y animales, sino que también por los servicios ecosistémicos que cumplen. Algunos de ellos son la regulación del ciclo del agua y del clima; la generación de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce, generación de alimentos, la formación de zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca sustentable, y el control de sequías e inundaciones como las ocurridas por marejadas y aumento del nivel del mar.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

Te invitamos a conocer más sobre el Humedal Río Maipo y su importancia para reconocer su contribución a un desarrollo sostenible en todo el mundo en el siguiente link.