Campaña “Comparte La Playa” para un verano responsable en conexión con la naturaleza

29/01/2021

Concientizar a la población sobre el impacto del tránsito de personas y mascotas en zonas de nidificación de aves playeras es el objetivo que busca Fundación Cosmos, junto al Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, con la campaña estival “Comparte La Playa”, enfocada en proteger el hábitat de miles de aves residentes y migratorias que cada año llegan al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo para iniciar una intensa etapa de alimentación, descanso y reproducción.

La campaña busca difundir información y generar experiencias de interacción en espacios naturales que eduquen y sensibilicen a los visitantes del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo sobre la necesidad de entender los espacios de la playa y el humedal como zonas donde la actividad humana confluye también con el hábitat -en muchos casos insustituible- de otros seres vivos, quienes requieren condiciones óptimas para cumplir con los ciclos de vida que permiten su sobrevivencia.

En tal sentido, es fundamental que las fases de alimentación y descanso de las aves sean realizadas con éxito, porque de eso depende un nuevo ciclo de migración hacia el hemisferio norte. Sin embargo, en muchos casos esto no sucede, ya que su hábitat natural (playas y dunas) es alterado por personas y mascotas que visitan la playa y el humedal. Esto implica que muchas aves, debiendo migrar, se quedan todo el año en el humedal, perdiendo así un ciclo completo de reproducción, lo que se traduce en una disminución poblacional de la especie.

El Pilpilén es una de las aves residentes emblemáticas en el Humedal Río Maipo cuya población se ha reducido un 78% desde 2009. Su temporada de reproducción ocurre entre septiembre y febrero, por lo que en el parque están demarcadas sus áreas para proteger los nidos. La campaña “Comparte La Playa” también está enfocada en aves playeras migratorias, como el Zarapito Común y el Playero Blanco, que visitan el Humedal Río Maipo en la época estival tras recorrer hasta 10 mil kilómetros desde el hemisferio norte, para alimentarse y descansar en la playa y dunas.

De esta manera, la campaña difundida por Fundación Cosmos busca alertar sobre los principales problemas que ocasiona el tránsito humano y de mascotas sin correa en zonas de nidificación, descanso y alimentación de aves, así como también pretende dar cuenta de las múltiples posibilidades recreativas que ofrece el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y que pueden ser desarrolladas sin perturbar a la fauna nativa, cohabitando los espacios y respetando la señalética y delimitación de espacios.