Comenzamos una nueva campaña de monitoreo del pidencito en el Santuario Humedal río Maipo junto a la ROC

21/07/2023

El Pidencito (Laterallus jamaicensis) es una pequeña y poco conocida ave que habita en los humedales de América y que se encuentra en peligro de extinción a nivel global, según la IUCN.

Esta tímida y críptica ave enfrenta fuertes amenazas debido a la pérdida y degradación de su hábitat, mientras carece de investigaciones y acciones efectivas para su protección. Es por esta razón que, desde el año 2022, se ha iniciado un trabajo conjunto entre diferentes organizaciones, entre ellas la ROC (Red de Observadores de Aves de Chile), para llevar a cabo un proyecto de monitoreo del pidencito en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.

Gracias al valioso apoyo del Neotropical Bird Club, este monitoreo se extenderá durante todo el año 2023, realizando observaciones mensuales en el humedal. El objetivo principal es buscar activamente la especie y caracterizar su ambiente, comportamiento y amenazas. De esta manera, se busca obtener un mejor entendimiento de su historia natural, hábitos y tamaño poblacional, lo que permitirá implementar acciones efectivas para su conservación en el sitio.

Dado que el Pidencito es una especie esquiva y difícil de avistar, se utiliza la metodología de reproducción de cantos para determinar su ausencia y presencia. De esta manera, se pueden estimar el número de individuos y los sitios de mayor abundancia a lo largo del año. Además, este proyecto incluye la participación activa de la comunidad, a través de actividades de observación de aves y visitas educativas, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de conservar especies amenazadas y los ecosistemas de humedales.

El Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, donde se está llevando a cabo este esfuerzo de conservación, es un área de gran importancia para la biodiversidad y la protección de hábitats acuáticos en Chile. La colaboración entre diversas entidades y la participación activa de la comunidad son clave para garantizar la supervivencia del Pidencito y la preservación de los humedales, ecosistemas fundamentales para la vida silvestre y el equilibrio del medio ambiente.

Con este esfuerzo conjunto y el apoyo de instituciones comprometidas con la conservación, se espera brindar una oportunidad de futuro para el Pidencito y contribuir a la protección de la rica diversidad biológica de Chile. La conservación de esta especie emblemática y sus hábitats no solo beneficia a la fauna y flora local, sino que también contribuye a mantener los servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad humana.