El Mercurio Valparaíso, 2 de marzo de 2021. Puerto de gran escala: piden prórroga hasta 2022 por observaciones

02/03/2021

Puerto san Antonio, titular del proyecto del Puerto Exterior, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una prórroga hasta el 31 de mayo de 2022 para dar respuestas satisfactorias a las observaciones contenidas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA).

La estatal consignó que la solicitud se fundamenta en que las consultas recibidas requerirán respuestas basadas en la ejecución de estudios específicos y de actividades en terreno que necesariamente deben abarcar las cuatro estaciones del año, junto a la elaboración de informes que, en su conjunto, permitirán entregar en forma adecuada las respuestas requeridas.

«Hemos tomado esta decisión porque el Puerto Exterior es un proyecto de Estado, que concreta el objetivo de dotar al país de un puerto moderno y amplio, que pueda recibir los buques que van a abastecer a la población en los próximos 100 años», explicó el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak. Al respecto, el SEA tomó conocimiento de las razones expuestas y acogió la petición del titular.

En tanto, desde la Fundación Cosmos, organización que administra y gestiona la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, su director ejecutivo, Diego Urrejola, advirtió que no le sorprende la solicitud de la estatal.

«Este hecho viene a reforzar lo que hemos planteado desde un inicio respecto de los significativos vacíos y ausencia de información relevante y esencial de la línea base presentada por EPSA y que no permiten evaluar de forma responsable este proyecto en las condiciones en que fue presentado al SEIA», apuntó.