Fundación Cosmos se adjudicó un fondo del Gobierno Regional para restaurar el Humedal Río Maipo junto a la comunidad  

23/05/2023

Fundación Cosmos se adjudicó un fondo del Gobierno Regional de Valparaíso para ejecutar el Programa de Recuperación Integral de Restauración Socioecológica del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo (SNHRM). Este proyecto, de dos años de duración, tiene como objetivo abordar la problemática ambiental y la pérdida de biodiversidad que afecta al humedal, impulsando su restauración y la recuperación de sus servicios ecosistémicos.

El Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo ha experimentado un alto deterioro ambiental debido a usos históricos inapropiados. Para revertir esta situación, el programa busca reconectar a la comunidad con este territorio, capacitarlas para la protección de este ecosistema y recuperar en conjunto 3 hectareas degradadas dentro del Santuario.

El programa consta de tres componentes principales:

Remediación Socioecológica Se llevará a cabo la remediación del humedal mediante la eliminación de montículos de ramas y escombros y la Planta de Chipeo Municipal que son fuentes de degradación del ecosistema. Estas acciones permitirán iniciar un proceso de restauración socioecológica, reduciendo la degradación ambiental y potenciando la entrega de servicios ecosistémicos.

 

Rehabilitación Socioecológica Se realizarán acciones de rehabilitación en las áreas altamente modificadas del humedal, actualmente utilizadas como botaderos de ramas y escombros. Esto incluirá la plantación y mantención comunitaria en la nueva área de restauración del SNHRM, mejorando su composición y estructura. Además, se llevará a cabo una capacitación certificada en educación ambiental para 80 personas de las comunidades de San Antonio y Santo Domingo, fortaleciendo así la conciencia sobre la importancia del humedal y su conservación.

 

Educación Socioecológica Se buscará reducir las brechas de inequidad en el acceso a la educación ambiental y promover la valoración del SNHRM en la comunidad. Además, se producirá un video documental que registrará y difundirá el desarrollo del programa, fomentando la valoración del humedal y promoviendo la regeneración de otros ecosistemas.

 

Con este ambicioso programa, se espera iniciar un proceso de regeneración socioecológica en uno de los socioecosistemas más poblados del país. La participación de la comunidad es fundamental para lograr una restauración exitosa y proteger este valioso humedal para las generaciones futuras.