Más de 3 mil observaciones ciudadanas recibe el EIA del “Puerto Exterior de San Antonio”

03/02/2021

Con una histórica cifra de observaciones culminó el pasado jueves 28 de enero el proceso de Participación Ciudadana (PAC) convocado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a objeto de recabar la opinión de la ciudadanía y sus principales inquietudes en torno al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Puerto Exterior de San Antonio” y sus impactos en el territorio.

Fueron más de 3 mil las observaciones registradas en el portal web del Servicio de Estudio de Impacto Ambiental del SEA, lo que posiciona al Puerto Exterior como uno de los proyectos en Chile con más solicitudes de aclaración, rectificación y ampliación de antecedentes en su EIA, reflejo del alto interés de la comunidad no solo de San Antonio y Santo Domingo, sino que también a nivel regional, frente al impacto ambiental que tendría el proyecto en las condiciones en que fue presentado por la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).

Entre los principales argumentos presentados por la ciudadanía, tanto por personas naturales como jurídicas, destaca el hecho de que el EIA no aborda las implicancias de situarse a escasos metros de un sitio reconocido como Santuario de la Naturaleza. Entre ellas, se plantea que la descripción de los componentes flora y fauna que realiza EPSA omite importante información previa que ha sido desarrollada a lo largo de varios años, principalmente para los sitios Lagunas de Llolleo y la zona del estuario del río Maipo y su caracterización en cuanto a sitios de relevancia para las aves, entre otras numerosas observaciones.

Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, explica que “el EIA del Puerto Exterior en las condiciones en que fue presentado al SEA, no contiene la información necesaria para evaluar si sus impactos en el ecosistema del Santuario Natural Humedal Río Maipo y Lagunas de Llolleo provocan la cantidad y magnitud efectos declarados. Esto fue ratificado por los propios servicios con competencia ambiental, quienes emitieron 571 observaciones al proyecto. Reiteramos que no estamos en contra del desarrollo económicos de la provincia, lo que queremos es que este tipo de obras pondere de forma responsable todos los impactos que provocará en el territorio, junto con proponer un plan de mitigación serio que permita subsanarlos, sobre todo en un contexto de cambio climático”.

Las observaciones de la comunidad serán respondidas por el SEA de la Región de Valparaíso en los fundamentos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que será notificada a quienes hubieren formulado observaciones, y estarán disponibles también, 5 días antes de la calificación del proyecto en la web del Servicio. Además, existe una instancia de reclamación, donde cualquier persona natural o jurídica -que haya realizado una observación y que crea que ésta no fue bien respondida- puede presentar un Recurso de Reclamación dentro del plazo de 30 días desde que se notificó con la RCA al observante.

A las más de 3 mil observaciones ciudadanas, se suma el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), que consolida el análisis técnico realizado por 24 servicios con competencia ambiental, totalizando 571 observaciones, las que deben ser respondidas por el titular del proyecto en una Adenda hasta el 4 de marzo de 2021.

En la próxima etapa, el proyecto llegará a la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso presidida por el intendente para una nueva ronda de revisiones.