Participación ciudadana en la Evaluación Ambiental del Puerto Exterior de San Antonio

18/01/2021

El 30 de abril de 2020, la Empresa Portuaria San Antonio ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Puerto Exterior de San Antonio”, localizado a escasos metros del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.

El EIA del proyecto no reconoce al Humedal Río Maipo como área protegida bajo la figura de Santuario de la Naturaleza ni como humedal urbano, por lo tanto, no evalúa los efectos perjudiciales que tendrán las obras del puerto sobre dicho ecosistema, que representa un sitio socioecológico de alto valor en el litoral central.

Además, las obras del proyecto consideran la construcción y operación de dos terminales portuarios adyacentes a la instalación actual del puerto en la comuna de San Antonio, lo que implica, tal como se detalla en el EIA, el relleno de las Lagunas de Llolleo conocidas también como “Ojos de Mar”. Sobre ellas se instalará una explanada logística. Asimismo, el proyecto considera la construcción de un rompeolas de 3.900 metros de longitud, que tendrá como consecuencia la eliminación de la Playa de Llolleo y el riesgo -no evaluado- de inundación y crecidas de agua sobre San Antonio y Santo Domingo.

Actualmente, el proyecto está en pleno proceso de evaluación ambiental en el SEA, organismo que ya inició la fase de Participación Ciudadana que se extenderá hasta el 28 de enero. Esta instancia es de suma importancia para que la comunidad de San Antonio, Santo Domingo -y cualquier persona interesada- expresen sus reparos o inquietudes asociados a la construcción de estas obras y posterior operación del puerto exterior. En simples pasos y de forma remota, la comunidad puede acceder al sitio web del SEA y enviar sus observaciones.

¿Qué decir en las observaciones?

Puedes revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto aquí y realizar tus propias observaciones, o bien guiarte por este compilado de observaciones que hemos elaborado en base a un exhaustivo análisis. Lo ponemos a disposición para servir de ejemplo o bien para ser usado tal cual en el formulario de participación del SEA.

¿Cómo hacer las observaciones?

Ingresa aquí con tu Clave Única y copia tus observaciones en el cuadro de texto, o bien adjunta un documento que las contenga.