Proyecto de Museografía Interactiva en Humedal Río Maipo se Adjudica Fondos del Concurso Ciencia Pública 2022

16/03/2023

Con el objetivo de poner en valor la identidad social y natural del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo e involucrar en su conservación a los habitantes de la provincia de San Antonio y visitantes, Fundación Cosmos se adjudicó fondos del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para financiar el proyecto “Humedal Río Maipo, museografía sobre un socioecosistema”.

El proyecto consiste en la instalación de una muestra museográfica con contenidos interactivos, gráficas a escala urbana y señaléticas que visibilicen este ecosistema como patrimonio natural y cultural de los habitantes de la provincia de San Antonio.

“Mediante la divulgación del contenido de la museografía, esperamos generar un cambio a largo plazo que además de fortalecer el vínculo con la comunidad, sensibilice a los visitantes para evitar malas prácticas y fomentar la apropiación de este ecosistema a través de experiencias significativas, contribuyendo a su conservación para generaciones futuras”, comentó Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Cosmos.

Los fondos para implementar esta iniciativa provienen del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en su tercera convocatoria desde su creación busca promover la socialización del conocimiento a través de interacciones y experiencias significativas en distintos espacios cotidianos.

La iniciativa a desarrollar por Fundación Cosmos se articulará en base a tres ejes: el primero considera insertar en el imaginario colectivo la presencia del humedal como patrimonio territorial ecológico a escala comunitaria, para lo cual se desarrollarán señaléticas interactivas en diferentes puntos de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, el puente Lo Gallardo, la Caleta de Pescadores Artesanales, y otros puntos significativos que serán seleccionados de acuerdo a su relevancia urbana.

El segundo, comprende al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo como una zona de conservación, para lo cual se desarrollarán limitaciones de territorio a través de señaléticas y tótems en todo el parque. El objetivo es que la comunidad local y visitantes de otras regiones sean conscientes de que están ingresando a un espacio de gran valor socioecológico y patrimonio natural de la provincia de San Antonio.

Finalmente, el tercer eje corresponde a la instalación de dispositivos interactivos en el parque como señaléticas de camino, orientación y paradas que ofrecerán contenidos relativos a la historia del lugar,  interrogantes y reflexiones, generando así una experiencia memorable para los visitantes. Asimismo, se desarrollará una intervención museográfica más compleja, donde se creará un muro interactivo que desplegará contenidos sobre pueblos originarios y pesca artesanal, patrimonio biológico de avifauna y relevancia de los humedales costeros en cuanto a sus funciones ecosistémicas.

A través de este proyecto se espera llegar a más de 25 mil personas en un año, quienes tendrán la oportunidad de despertar su curiosidad, y por sobre todo su capacidad de cuestionamiento como agentes activos de este socioecosistema, logrando así incentivar la apropiación y conservación de este patrimonio cultural y biológico.