Sicólogas infantojuveniles concuerdan: a los niños les hace falta ventilarse

05/08/2022
¿Algunas opciones en conjunto con los papás? Hay recorridos de aventura y juguetes de exterior.

Espacios abiertos

Con la pandemia los niños se vieron obligados a estudiar a través de una pantalla, dejar de ver a sus amigos y olvidarse de jugar fuera de casa. Por eso, una buena opción para regalar este domingo 7, el Día del Niño, es una salida a explorar el mundo real. Un panorama gratuito tendrá lugar este fin de semana en el Santuario de la Naturaleza del Humedal Río Maipo, uno de los sitios con mayor diversidad de aves y flora nativa en el litoral de Chile central. Ahí los niños disfrutarán de actividades como recorrido de senderos y avistamiento de avifauna; el domingo, entre 11 y 13 horas, habrá un taller de música corporal.

‘Es importante darnos el tiempo para retomar actividades al aire libre y en espacios abiertos, que entregan beneficios como el desarrollo de habilidades sociales de empatía y respeto, tanto con personas como con la flora y fauna que nos rodea’, reflexiona Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, administradores del santuario. El acceso principal se encuentra por la calle Arturo Phillips 30, a 300 metros aprox. del estacionamiento de Playa Marbella, comuna de Santo Domingo; está abierto desde las 9 Am a 6 PM (inscripciones en este formulario: https://bit.ly/3d4LF4E).

¿Otro dato? En el Centro Cultural Atacama de Copiapó se presentará hasta el 21 de agosto la muestra ‘Dinosaurios, más allá de la extinción’, organizada por la Corporación Regional de Paleontología CIAHN Atacama, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y el municipio local. Este panorama gratuito incluye un recorrido por la evolución de estos animales desde sus orígenes, hace más de 230 millones de años; talleres, charlas y cuentacuentos a cargo de paleontólogos profesionales como David Rubilar. Más info en Instagram @ciahnatacama (https://bit.ly/3PVUDzv).

Beneficios outdoor

Entre los beneficios de realizar actividades al aire libre, Jennifer Conejero, sicóloga infanto juvenil de Clínica Santa María, destaca la activación motora, reducción del estrés y ansiedad, el aumento de la concentración y el ejercicio: ‘Ayuda a que los niños estén más relajados y menos dependientes de las pantallas. Además, mejora la vinculación con sus pares’, evalúa.

A juicio de Francisca Lain, sicóloga de Medismart.live, el periodo pandémico y el encierro repercutieron mal en la conducta de los niños y tomar aire es una buena opción para que se distraigan: ‘Se recomiendan actividades colectivas con amigos o familia, donde se dé espacio a la sociabilización sin pantallas’, aconseja.

Concuerda María Jesús Lagos, sicóloga infantojuvenil de Grupo Cetep, quien detalla que la exploración favorece aspectos como el desarrollo motor, exploración sensorial (incorporar estímulos como texturas, olores o ruidos), desarrollo social y emocional. ‘Ayuda a la capacidad de organización y resolución de problemas, fomenta la creatividad y favorece al desarrollo intelectual’, asegura.

Opciones para jugar afuera

Arco de fútbol inflable Decathlon: Tiene 3 estacas para fijarla al pasto, arena o tierra (5 cm x 70 cm x 55 cm). Precio: $35.000 en Decathlon.cl (https://bit.ly/3cWFu2l).

Set de básquetbol con pelota película Cars: Arco de Disney de 27 cm de ancho y 36 de largo. Precio: $14.990 en Sodimac.falabella.com (https://bit.ly/3Qe1UL1).

Juego Dominio Descubriendo Emociones: Juego de entretención para que los niños reconozcan sus emociones de manera didáctica. Precio: $14.990 en Korb.cl (https://bit.ly/3JqwcI4).

Puedes leer la nota aquí.